EL DISEÑO
DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Estas mismas autoras consideran que es posible diseñar
las políticas públicas, en la medida que se construyen sus contenidos, lo que
convierte al proceso del diseño de las políticas públicas, en "un proceso
dinámico histórico que involucra construcciones sociales de conocimiento e
identidades de poblaciones objetivo, relaciones de poder e instituciones"
(Larason e Ingram, 1997:5).
Por tanto, un componente histórico explica la primacía y
el desarrollo de unas políticas públicas sobre otras, que depende de las
jerarquías construidas al interior de las instituciones, normas y reglas de
conducta explican el resultado final en términos de desarrollo local. Esta
perspectiva institucionalista es muy importante en el momento actual, puesto
que pone en manos activas la posibilidad de generar el cambio hacia una visión
compartida de lo que deben ser las sociedades democráticas, dando paso a la
importancia de la información para superar los problemas de costos de
transacción de utilizar el mercado, al entendimiento y superación de los
problemas de agencia que surgen cuando se desarrollan capacidades muy
específicas al interior de la organización (en este caso, del sector público) y
finalmente, permite formular y diseñar nuevas y mejores políticas públicas.
El diseño de las políticas públicas involucra relaciones
de poder. Hay muchas políticas gubernamentales que en apariencia no parecen
obedecer a un "desplazamiento de la función de demanda social" sino a
uno de la "oferta de políticas" siendo el factor exógeno la presión
política generada por grupos muy concretos dentro de los organismos de
decisión.
Se propone un
modelo de gestión de políticas públicas simbióticas, basadas en
diferentes autores. En él se pueden ver cuatro fases, que tienden a
desdibujarse, superponerse y entremezclarse, de la política: formulación, gestación,
implementación y evaluación del proceso de decisión-acciones. Se considera
explicativo, dinámico. Un problema público implica manifestación de varios
problemas individuales, pero no aislados, de implicación gubernamental.
La agenda de gobierno puede
entenderse como el elemento que une la gestación con la formulación de la
política.
En este
momento de formulación, que implica una sucesión de intercambios entre actores
políticos que interactúan en escenarios formales e informales, se da la
discusión sobre la alternativa que se adoptará para corregir el problema. La
implementación es un proceso, político, de estrategias y técnicas con multiplicidad
de actores sociales, implica juegos de poder, es la puesta en práctica del
diseño que se elige y construye para abordar el problema. El punto clave de la Implementación es
lo que Pressman y Wildavsky llamaron “la complejidad de la acción conjunta”,
pues en este juego político (Bardach), se manifiestan intereses que incomodan a
los objetivos planteados en el diseño. El político (burócrata en término
Weberiano) no puede prescindir de la persuasión (Majone, Subirats), intercambio
político (Canto) y negociación, de no recurrir a estos, no tendrá manera de
lograr que la mayoría coopere.
La evaluación
de metas, de impactos de la políticas públicas consiste en la
realización de una investigación de juicio de valor, de tendencia
interdisciplinaria, cuyo objetivo es conocer, explicar y valorar, mediante la
aplicación de un método sistemático de indicadores de gestión (eficacia,
eficiencia, efectividad), el nivel de logros alcanzado (resultados e impactos)
por las políticas y programas públicos, así como aportar elementos al proceso
de toma de decisiones para mejorar los efectos de la actividad evaluada. Permite
la reformulación de la política pública
A mayor
democracia en Venezuela, como sistema político de gobierno, como forma de
convivencia, habrá mayor participación
ciudadana en el proceso de las políticas públicas.
La participación
ciudadana, entendida como gobernanza, recupera la parte pública de la política,
y permite que la democracia (caso de Venezuela) no sea solo una democracia
electoral, representativa, sino una democracia participativa. No obstante, las
políticas son escenarios donde el conflicto, la incertidumbre e intereses
particulares, están presentes en todo momento. Tampoco todos los niveles de
participación pueden estar en todas las fases de la política.
El principio de la democracia representativa, es que el
número creciente de pobladores, no permiten la democracia directa, sin embargo,
la democracia representativa venezolana no arroja los mejores resultados.
Vincular participación ciudadana en las fases, de tomas de decisiones, de las políticas mejoraría el desempeño de los
representantes, actores políticos y daría mejores soluciones a los problemas
públicos. Se entiende que la democracia,
como modelo de desarrollo, es la mayor incidencia de los niveles participativos
en las fases de las políticas.
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