viernes, 5 de julio de 2013

Contribuciones a la democracia en Africa. Marisol Hernández

 

Wangari Maathai nació el 1 de abril de 1940 en Nyieri, Kenya, y murió el 25 de septiembre de 2011 a sus 71 años.  En 2004 recibió el Premio Nobel de Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz” y se convirtió en la primera mujer africana en conseguir este reconocimiento.  Durante la ceremonia de entrega, el Comité Noruego del Nobel afirmó:
“Maathai resistió con coraje el anterior régimen opresivo de Kenya.  Sus formas de actuar únicas han contribuido a prestar atención a la opresión política, nacional e internacionalmente. Ha sido pozo de inspiración para muchos en la lucha por los derechos democráticos y especialmente ha alentado a las mujeres a mejorar su situación”.
La keniana, activista política, ha sido reconocida en el mundo por adoptar un enfoque holístico al desarrollo sostenible que acoge la democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular, pensando globalmente y actuando localmente. La también defensora de la condonación de la deuda externa del Tercer Mundo, entró a la escena política en diciembre de 2002 como diputada en el Parlamento.
 En enero de 2003, el presidente keniano, Mwai Kibaki, la nombró viceministra de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje.

Su compromiso se ha visto recompensado con muchos galardones como el de Mujeres del Mundo de Women Aid (1989), el de la Fundación Ecologista Goldman (1991), el Premio Africa de Naciones Unidas (1991) y el Petra Kelly (2004).
Debido a problemas con el gobierno de Daniel Arap Moi, fue enviada varias veces a la cárcel por realizar actividades en pro de la democracia en Kenya. La doctora Maathai fue además miembro electo del Parlamento y Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Mwai Kibaki. Fundó el Movimiento Cinturón Verde para luchar contra la desertificación en Kenya y fue elegida como la primera presidenta del Consejo Económico, Social y Cultural de la Unión Africana.  Además del Nobel, recibió el premio Indira Ghandi del gobierno de India en 2007 y la Légion d’Honneur del gobierno de Francia.