Consenso, Disenso en Democracia

              El problema del consenso. El consenso básico, o acuerdo sobre lo fundamental (las creencias valorativas y la estructura del sistema de creencias), es una condición que facilita la democracia. Es un consenso que la  democracia puede conquistar como producto final. En cambio, el consenso procedimental y el consensus sobre la norma de solución de los conflictos, y las normas complementarias, son una condición necesaria  y prerrequisito de la democracia. Este consenso es el comienzo de la democracia. Cuando el consentimiento se refiere a las acciones políticas y al personal gubernamental el énfasis se sitúa en la discusión, el disenso y el papel crucial de la oposición. El disenso y discrepancia se asume y se precisa para producir cambios (de gobierno) en el consenso, es decir, un consenso nuevo o nuevas personas  que muestren su acuerdo sobre temas diferentes.
            Burke fue el primer autor que habló en defensa de los partidos políticos. Rousseau postulaba una unidad monolítica y la unanimidad. A medida que se desarrollaron los  partidos políticos y los sistemas de partidos durante el siglo XIX reconocen que un consenso pluralista  o un disenso pluralista son compatibles y beneficiosos para un buen sistema político. Lo fundamental es que el disenso, la oposición, la política de los adversarios y la discusión son nociones que adquieren un valor y un papel positivos en el contexto del pluralismo (es la creencia en el valor y dialéctica de la diversidad) de la sociedad y de la historia. Creer en la diversidad es lo opuesto a creer en el conflicto.
            Se identifica  la preponderancia del respeto a los derechos de las minorías y la tolerancia como uno de los valores indispensable en un sistema de gobierno democrático, es decir,  se reconoce la importancia de respetar y hacer respetar los derechos de las minorías y la relación que existe entre la práctica del pluralismo, de la tolerancia y la construcción de un entorno de paz,   cuando se busca alcanzar el bien común, esto es el bienestar de todos
Marisol Hernández.
Abogada.