miércoles, 24 de julio de 2013

Pensamientos liberales de Simón Bolívar. Marisol Hernández

simon bolivar en caballo 400x262 10 pensamientos de Simón Bolívar
En el contexto de los 230 años del  natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, que se conmemoran hoy 24 de julio de 2013, se recuerdan 10 de sus pensamientos  liberales o frases cargados con sueños de libertad.
¡Bolívar siempre será eterno!
 1. Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
2. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
3. ¡He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos!
4. Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios.
5. Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad.
6. Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes.
7. Yo moriré como nací: desnudo.
8. Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.
9. El arte de vencer se aprende en las derrotas.
10. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
 

Natalicio del Libertador

Hoy, 24 de julio, se celebra el natalicio del Libertador Simón Bolívar, ocurrido en  la ciudad de Caracas en 1783. 

Fue hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco, una familia mantuana. Entre sus maestros se cuentan al Padre Andujar y los ilustres pedagogos Andrés Bello y Simón Rodríguez. 

Antes de cumplir 14 años fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua y  a los 16 viajó a España y allí contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa quien falleció 10 meses más tarde. 

Desde muy joven se comprometió a liberar a Venezuela del yugo español y en la madurez de su vida se convirtió en uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; luchó y logró la independencia de seis naciones suramericanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia. Fuente: Efemérides de hoy
 

Batalla Naval (Venezuela)


 
 
En 1823, el 24 de julio, se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela (la Batalla Naval del Lago de Maracaibo). Luego de esta batalla, Morales tuvo que capitular y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el Día de la Armada Venezolana.
 

1 comentario:

  1. Libertador es el título que le concedió el Ayuntamiento de Caracas a Simón Bolívar el 14 de octubre de 1813 junto al de Capitán General de los Ejércitos de Venezuela.
    Me aclaman V. SS. capitán general de los ejércitos, y Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la tierra; pero V. SS. deben considerar que el Congreso de la Nueva Granada, el mariscal de campo José Félix Ribas, el coronel Atanasio Girardot, el brigadier Rafael Urdaneta, el comandante D'Elhuyar, el comandante Campo Ellas, y los demás oficiales y tropas son verdaderamente estos ilustres libertadores.
    Simón Bolívar

    Respuesta al Ayuntamiento
    Este título le fue concedido a Bolívar durante lo que hoy se conoce como la Segunda República (1813-1814), tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable. En junio de 1813 y tras su llegada desde la Nueva Granada, Mérida ya le había concedido el título de Libertador de la Patria.
    El título de Libertador le fue ratificado el 6 de enero de 1820, por el Congreso de Angostura.

    ResponderBorrar