sábado, 30 de marzo de 2013

Democracia según Simón Bolívar. Marisol Hernández


Democracia según  Simón Bolívar. Marisol Hernández

Bolívar, en su actuación política, fue republicano,  liberal y mostró convicción de que la monarquía era una forma de gobierno anacrónica que no se correspondía con las realidades (de poder y libertad; de la revolución  y la autoridad) y el espíritu de la emancipación americana basada en reformas sociales de igualdad, libertad y fraternidad (consignas de la Revolución Francesa y de la Ilustración); en defensa de los aborígenes (Decreto dictado el 20 de mayo de 1820); reparto de bienes por ley reconociendo los servicios prestados por los hombres del Ejercito.
En todos sus proyectos políticos  constitucionales, Bolívar con madurez,  plantea en la organización del Estado la división de los poderes, basada en la propuesta de Montesquieu y la esencia de la democracia: gobiernos populares republicanos, responsables, liberales y representativos, en los cuales era decisiva la intervención delas mayorías y el respeto a la opinión pública. Su concepción sobre la democracia incluía la soberanía del pueblo

Según Bolívar, “el sistema de  gobierno más perfecto, es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política…”, y en su concepto, “sólo la democracia... es susceptible de una absoluta libertad, libertad que define como el poder que tiene cada hombre de hacer cuanto no esté prohibido por la ley”.
Pero no era una utopía de  Bolívar el aspirar establecer un sistema de gobierno democrático en el mundo hispanoamericano, ya que estaba consciente de que para lograr vivir en una Nación democrática se requería superar la tasa del atraso cultural y la ignorancia del pueblo, ya que este es un sistema de gobierno, constituido por sus legítimos representantes, que requiere la participación activa e inteligente de todos los ciudadanos.

El  sistema de gobierno propuesto por Bolívar en la causa de la libertad, es decir, en sus proyectos constitucionales es un gobierno democrático, republicano, popular, efectivo, sencillo, moralmente fuerte, capaz de sobreponerse a la anarquía y a la tiranía, y de realizar y defender la Revolución. Un gobierno, que respetara las estructuras ideológicas y legales, con inspiración civil y regido por verdaderos hombres de Estado, civiles, patriotas, respetuosos de la institución armada, a cuyo progreso propenderá en la medida de las necesidades de la república.
El gobierno democrático concebido por Bolívar tiene como rasgos fundamentales la interrelación orgánica de los poderes; la representación limitada o mandato imperativo; la alternabilidad en el ejercicio del poder, y la consideración del pueblo como la única fuente de soberanía.
Pero a pesar de que Bolívar fue republicano, y que estuvo convencido de que la monarquía o la dictadura eran formas de gobierno que no se compaginaban con las realidades y el espíritu de la emancipación, tuvo que ejercer la dictadura en un momento de crisis política. También defendió el centralismo para evitar la anarquía, pese a que era un convencido de las bondades del federalismo.

La trascendencia del pensamiento bolivariano en lo político tuvo un alcance continental e integrador de los países hispanoamericanos y dotó a las repúblicas de formas constitucionales; en lo social el pensamiento liberal del Libertador favorecía los derechos del hombre y la igualdad social que sirve de fundamento al modelo democrático venezolano que se vive actualmente, mostró interés por la educación de los ciudadanos; en lo económico criticó con fuerza la  burocracia y el despilfarro del dinero público; impulsó una política económica dirigida a recuperar la agricultura, resolvió que el Estado era el propietario de todas las minas, promovió la industria y el comercio y finalmente promovió la acción conservacionista del ambiente. Por lo antes expuesto se evidencia  que el ideario bolivariano tiene vigencia hoy día.
                 Marisol Hernández - Investigadora en Ciencias Políticas



4 comentarios: