LA DEMOCRACIA
GOBERNADA Y LA DEMOCRACIA GOBERNANTE
del autor Giovanni Sartori (1973). Versión de Marisol Hernández
RESUMEN
LA
SOCIOLOGÍA POLÍTICA
estudio
del poder y de la intersección de personalidad,
estructura
social y política.
LA DEMOCRACIA
GOBERNANDA Y LA DEMOCRACIA GOBERNANTE
CONTENIDO
Síntesis
de la opinión pública y el gobierno por consentimiento,
el
problema del consenso, la formación de opiniones.
Autonomía versus
heteronomía de la opinión pública, la
democracia electoral, la democracia participativa, la democracia de referéndum y el conocimiento, Gobierno e
ingobernabilidad.
1.
La opinión pública y el gobierno por
consentimiento. La política, en
último término gira en torno a la
relación entre gobernantes y gobernados.
Ésta dicotomía es válida para todos los sistemas políticos salvo la democracia,
que es un gobierno del pueblo “gobernante” en elecciones, puesto que el
proceso democrático está encapsulado en las elecciones y en el hecho de elegir.
Las elecciones constatan el consenso y
eliminan el consenso presunto o fraudulento, empero poseen un carácter
discontinuo y elemental. Entre elecciones el poder del pueblo está en gran
medida inactivo, además, las elecciones registran las decisiones de los votantes, es decir, computan
opiniones, El poder electoral en sí es la garantía mecánica de la democracia.
La opinión de los” gobernados” es la base real
de todo gobierno.
Las
elecciones deben ser libres con una
opinión difundida entre el público también libre y propia, es decir, el pueblo
debe ser soberano. A mayor abundamiento,
la idea de un gobierno de opinión está relacionada con la noción de “gobierno por consentimiento”. La teoría de la democracia del consenso o
consentimiento aborda la tesis de que la democracia se basa: en el conflicto.
La expresión opinión pública fue
acuñada en las décadas anteriores a la
Revolución francesa (1789), fue precedida por la tardo-romana vox populi, por
la teoría medieval del consentimiento y,
por la voluntad general de Rousseau.
Si se compara, la noción de opinión pública, a diferencia de las otras,
es divisible.
El
término “pública” indica el sujeto y también el ámbito y la naturaleza
de las opiniones. Significa difundida entre el público y además pertenece a las
“cosas o a la res públicas”. La
opinión pública se define como un público, o multiplicidad de públicos,
cuyos difusos estados mentales (de opinión)
se interrelacionan con corrientes
de información referentes al estado de la res pública. Un estado mental o de
opinión se compone de: necesidades, deseos, preferencias, actitudes, un sistema
global de creencias. Empero, para que las opiniones sean políticamente
relevantes, deben ser políticamente sensible, es decir, estar expuestas a
la información relativa a hechos
relacionados con la política.
Al
abordar la democracia y la conexión
entre el gobierno de opinión y “el gobierno de por consentimiento” el
razonamiento es simple: aquellos gobiernos que han sido elegidos, que reflejan las opiniones del electorado y
que son considerados responsables (a través de la repetición de elecciones
libres) ante sus electores se denominan gobiernos
a los que se les ha otorgado consentimiento. El consentimiento electoral no explica
porque obedece el pueblo. La democracia
es, gobierno por consenso –un gobierno que descansa en, y responde a, la
opinión expresada en las elecciones
2. El problema del consenso. El consenso básico, o acuerdo sobre lo
fundamental (las creencias valorativas y la estructura del sistema de
creencias), es una condición que facilita la democracia. Es un consenso que la democracia puede conquistar como producto
final. En cambio, el consenso
procedimental y el consensus sobre la norma de solución de los conflictos,
y las normas complementarias, son una condición
necesaria y prerrequisito de la
democracia. Este consenso es el comienzo de la democracia. Cuando el
consentimiento se refiere a las acciones políticas y al personal
gubernamentales el énfasis se sitúa en la discusión, el disenso y el papel
crucial de la oposición. El disenso y discrepancia se asume y se precisa para
producir cambios (de gobierno) en el consenso, es decir, un consenso nuevo o
nuevas personas que muestren su acuerdo
sobre temas diferentes.
Burke
fue el primer autor que habló en defensa
de los partidos políticos. Rousseau postulaba una unidad monolítica y la
unanimidad. A medida que se desarrollaron los
partidos políticos y los sistemas de partidos durante el siglo XIX
reconocen que un consenso pluralista o un disenso
pluralista es compatible y beneficioso para un buen sistema político. Lo
fundamental es que el disenso, la oposición, la política de los adversarios y
la discusión son nociones que
adquieren un valor y un papel
positivos en el contexto del pluralismo
(es la creencia en el valor y dialéctica de la diversidad) de la sociedad y de
la historia. Creer en la diversidad es lo opuesto a creer en el conflicto.
3.
La formación de opiniones. Las opiniones (que brotan
de las ideas, de los procesos de borboteo, mareas) no son innatas ni surgen de
la nada. Se distinguen tres (3) procesos, en el siguiente orden: a) Las opiniones de las diferentes élites
(económicas y sociales, políticas y gubernamentales, los medios de
comunicación, los lideres de opinión y la masa del público). Descritas en el modelo de la cascada, formulado por
Deutsch. Las opiniones discurren de arriba a bajo; b) el hervidero de opiniones que emana de la base; y c) las identificaciones de los grupos de
referencia. Las opiniones de los individuos que componen, considerados en su conjunto,
un público, se derivan de las identificaciones con una variedad de grupos
concretos y/o de referencia; la familia, compañeros, de trabajo, religiosos,
étnicos, identificaciones partidista y de clase. Tienen opiniones sin
información, se basa el en elemento no
informado, son opiniones que ignoran la noticia. Se afirma, que se está ante la
voluntad del pueblo no manipulada.
4.
Autonomía versus heteronomía de la opinión pública. Se hace la distinción
crucial entre: a) una opinión que es pública meramente en el sentido que se encuentra diseminada entre el público (es un opinión hecha pública); y b) una
opinión que, hasta cierto punto el público se
ha formado por si mismo (es una opinión del público).
Las
condiciones que permiten la
existencia de una opinión pública
autónoma son dos (2): a) un sistema educativo que no sea un sistema de
adoctrinamiento; y b) una estructura
global de centros de influencia e información plural y diversa.
Una opinión publica deriva y se apoya
en una estructura policéntrica de los medios de comunicación y el interjuego competitivo de éstos.
5.
La democracia electoral. Cuando se
investigan las opiniones (por el
encuestador o el entrevistador), hay que operacionalizar el concepto de
opinión, como en la definición de Lane y Sears: “una opinión es una respuesta
dada a una pregunta en una situación determinada. El significado de las elecciones: no determinan la política. No
resuelven problemas; deciden quién habrá
de resolverlos. Dahl indica que “todo
lo que las elecciones revelan son las primeras
preferencias de algunos ciudadanos entre las candidaturas presentadas
6.
La democracia participativa.
7.
La democracia de referéndum y el
conocimiento.
8.
Gobierno e ingobernabilidad.
LA SOCIOLOGÍA POLÍTICA
La sociología política es
el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura
social y política. La sociología política es
interdisciplinaria, donde la ciencia política
y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar
los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima
político de las sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos
sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Los fundadores de la
sociología política fueron Max Weber (Alemania) y Moisey Ostrogorsky (Rusia).
Hay cuatro áreas principales que son enfoques de
investigación en la sociología política contemporánea:
- La
formación socia-política del estado moderno.
- "¿Quién
manda?" Como la desigualdad social entre grupos (clase, raza, género,
etc.) influencia la política.
- Como
las personalidades públicas, movimientos y tendencias sociales fuera de
las instituciones formales de poder político afectan a la política.
- Las
relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares
de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).
El campo también mira como las tendencias sociales
principales pueden afectar el proceso político, además de explorar como varias
fuerzas sociales trabajan juntas para cambiar las políticas. Los sociólogos
políticos aplican varias teorías a asuntos sustantivos. Cada teoría reivindica
que es comprensiva, pero realmente tiene pocas áreas de fuerza porque fue
desarrollada para tratar de asuntos específicos y opera en un nivel de
análisis.
Tres esquemas teoréticas importantes son el pluralismo, la teoría directiva o elite
y el análisis de clase que coincide
en parte con el análisis marxista.
- El pluralismo
ve la política primariamente como un concurso entre los grupos con intereses
que competen. Un representativo destacado es Robert Dahl.
- La teoría
directiva o élite a veces se llama un enfoque centrado en el Estado. Explica lo que hace el Estado por
mirar restricciones de estructura organizacional, directores de Estado
semiautónomos y intereses que surgen del Estado como una organización única que
concentra el poder. Un representativo destacado es Theda Skocpol.
- El análisis
de clase enfatiza el poder político de élites capitalistas. La
teoría surgió del marxismo durante los años 1850 basada primariamente en la
premisa de la explotación económica de una clase por otra. Se divide en dos
partes: una es la estructura de poder o enfoque instrumentalista,
otra es el enfoque estructuralista. La estructura de poder enfoca en quien regla y su representativo más
conocido de G. William Domhoff. El enfoque estructuralista enfatiza que la
manera en que opera una economía capitalista sólo permite y fomenta el Estado a
hacer algunas cosas pero no otras. Su representativo más conocido fue Nicos Poulantzas. Innovaciones
importantes en el campo vienen del pragmatismo francés y en particular de la
sociología política y moral elaborada por Luc
Boltanski y Laurent Thévenot
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