miércoles, 24 de julio de 2013

Día Internacional de Nelson Mandela por la paz, la democracia y la libertad. Marisol Hernández



Fotos | El mundo celebra los 95 años de Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela, premio Nobel de la Paz 1993, héroe de la lucha contra el apartheid, primer presidente democrático de Sudáfrica y digno de al menos 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo; celebra este jueves, 18 de julio, sus 95 años de edad, internado en un hospital de Pretoria (norte), mientras la humanidad ora por su salud y pide su pronta recuperación.

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/mundo/fotos---el-mundo-celebra-los-95-anos-de-nelson-man.aspx#ixzz2a0IIuXos


Nelson Mandela, en 1983, recibe el Premio Internacional Simón Bolívar (en Venezuela)

En 1983, el 24 de julio, por su contribución a la libertad y la democracia, en el largo combate del pueblo negro contra el apartheid, Nelson Mandela recibe en Caracas, el Premio Internacional Simón Bolívar. 

Este premio fue creado por la UNESCO en colaboración con el Gobierno de Venezuela en el año Bicentenario del Nacimiento del Libertador.

Día Internacional de Nelson Mandela por la paz,  la democracia y la libertad.
El 18 de julio ha sido declarado Día Internacional de Nelson Mandela por la paz,  la democracia y la libertad, (la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó  en noviembre de 2009)
Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Está en tu mano hacerlo realidad.
   - Nelson Mandela
El 18 de julio de cada año, día de nacimiento de Nelson Mandela, la ONU en reconocimiento de la contribución aportada por el ex Presidente de Sudáfrica a la cultura de la paz y la libertad. En la resolución 64/13 de la Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en los tópicos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas.
Durante 67 años Nelson Mandela, hablando en favor de la justicia, dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.

Eventos conmemorativos 2013

Los Centros de Información de las Naciones Unidas, en el mundo, han organizando proyecciones de películas, mesas redondas, exposiciones y otras actos, como actividades de voluntariado para  sus comunidades.
 

 

Pensamientos liberales de Simón Bolívar. Marisol Hernández

simon bolivar en caballo 400x262 10 pensamientos de Simón Bolívar
En el contexto de los 230 años del  natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, que se conmemoran hoy 24 de julio de 2013, se recuerdan 10 de sus pensamientos  liberales o frases cargados con sueños de libertad.
¡Bolívar siempre será eterno!
 1. Como amo la libertad tengo sentimientos nobles y liberales, y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos.
2. Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
3. ¡He proclamado la Libertad absoluta de los esclavos!
4. Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios.
5. Los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar la América de miseria a nombre de la Libertad.
6. Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes.
7. Yo moriré como nací: desnudo.
8. Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca.
9. El arte de vencer se aprende en las derrotas.
10. ¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro.
 

Natalicio del Libertador

Hoy, 24 de julio, se celebra el natalicio del Libertador Simón Bolívar, ocurrido en  la ciudad de Caracas en 1783. 

Fue hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción Palacios y Blanco, una familia mantuana. Entre sus maestros se cuentan al Padre Andujar y los ilustres pedagogos Andrés Bello y Simón Rodríguez. 

Antes de cumplir 14 años fue cadete del Regimiento de las Milicias de Aragua y  a los 16 viajó a España y allí contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa quien falleció 10 meses más tarde. 

Desde muy joven se comprometió a liberar a Venezuela del yugo español y en la madurez de su vida se convirtió en uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; luchó y logró la independencia de seis naciones suramericanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia. Fuente: Efemérides de hoy
 

Batalla Naval (Venezuela)


 
 
En 1823, el 24 de julio, se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela (la Batalla Naval del Lago de Maracaibo). Luego de esta batalla, Morales tuvo que capitular y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el Día de la Armada Venezolana.