domingo, 22 de septiembre de 2013

LA CONCEPCION EMERGENTE DE LAS CIENCIAS DE POLITICAS. Marisol Hernández


SÍNTESIS SOBRE  LA CONCEPCIÓN EMERGENTE

 DE LAS CIENCIAS DE POLÍTICAS

I. Una definición de trabajo

II.    Las carreras de los científicos de políticas

DEL AUTOR Harold D. Lasswell (1971)
 

LA CONCEPCION EMERGENTE DE LAS CIENCIAS DE POLITICAS

 

 Harold D. Lasswell (1971) pone un mayor interés en las ciencias de políticas pero desde el punto de vista de la generación de conocimientos racionales y más específicos para la solución de problemas, para ello tomando en cuenta la especialización por parte de los investigadores y científicos de estas políticas. Así como lo que comprende   este campo.

I.  Una definición de trabajo

 En esta parte, Harold D. Lasswell (1971), considera como definición de trabajo, que las ciencias de políticas se ocupan del conocimiento del y en el (knowledge of and in)   proceso de toma de decisiones en el orden publico civil.

Así, las ciencias de políticas necesitan tener presente la distinción entre lo funcionalmente importante para el orden publico y civil y lo que es meramente convencional.

 Por otra parte, el conocimiento del proceso de toma de decisiones comprende estudios sistemáticos y empíricos de cómo se elaboran y se llevan a cabo las políticas. Cuando el conocimiento es sistemático rebasa los planteamientos aforísticos de la “sabiduría” literaria convencional. El requisito de sistematicidad exige un cuerpo de proposiciones interconectadas, a la manera de los grandes autores del mundo occidental, como Aristóteles y Maquiavelo y sus sucesores. El criterio  empírico  especifica que las aseveraciones generales están sujetas a una disciplina de observación. Esta es una distinción entre la ciencia y la no ciencia.   

El énfasis en el proceso de toma de decisiones destaca la diferencia entre las ciencias de políticas y otras formas de actividad intelectual.

Al concentrar la atención en la elaboración y ejecución de las políticas, se identifica una dimensión referencial única y se aprovechan las diversas aportaciones de la ciencia política, la jurisprudencia y otras disciplinas afines.
 
 
Licda. Abog. Marisol Hernández C. (Dra. en Ciencia Política)
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario